jueves, 28 de diciembre de 2017

Los magos -. Lev Grossman





"Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia..."




Los magos es el primer libro que leí este 2017 y debo admitir que me adentré en sus páginas pensando que era el “Harry Potter para adultos” como se comenta por ahí. Yo diría que más que Harry Potter es un Narnia para adultos. Por eso, mi recomendación sería: hacer caso omiso y leerlo como un libro de fantasía sin relacionarlo a cualquier otro.

¿Sobre qué trata? En esta ocasión nos encontraremos con Quentin Coldwater, un chico pesimista que vive obsesionado con Fillory, un mundo mágico creado por Christopher Plover, autor de una saga de libros infantiles. La historia comienza cuando Quentin se presenta ante una entrevista para la universidad Princeton y tras una serie de acontecimientos desafortunados se entera que tiene la oportunidad de estudiar en Brakebills, universidad donde se enseña el arte de la magia. Pero las sorpresas no quedan ahí, pues la mayor de todas llegará al finalizar sus estudios: Fillory existe.

Mi inicio con la lectura fue bueno, la prosa narrada en tercera persona no es complicada y uno puede adentrarse en la historia con facilidad. No obstante, a medida que iba avanzando me di cuenta que habían situaciones que sucedían muy de prisa para mi gusto, en especial si tenemos en cuenta que aún tenía en mente que estaba leyendo un “Harry Potter para adultos”; por ejemplo, yo creía que su estadía en Brakebills abarcaría mínimo todo el primer libro y me encontré con que solo comprendía hasta la mitad del mismo.

Otro punto que no me gustó fueron las situaciones y personajes que no contribuían a la trama principal o que solo servían para alimentar escenas que no eran preponderantes y estaban simplemente de relleno. Caso contrario, otros aspectos, como la sexualidad de uno de los personajes, me parecieron que debieron profundizarse, pero al final quedó como una mención sin importancia.

La relación amorosa no me pareció memorable, en realidad, creo que llega un punto donde se vuelve tóxica, mas a su favor puedo decir que no está romantizada. Lo que sí me sorprendió fue su resolución, puesto que no me lo esperaba y se sale de los estereotipos de lo que usualmente sucede.

Mis partes favoritas sin duda fueron las escenas de acción y la crudeza, no por ser explícito, sino porque lo que tiene que pasar pasará sin rodeos, sin acomodarlo de forma bonita para no herir susceptibilidades. Cuando estén a punto de morir no aparecerá el "mago sabio de la barba blanca" para salvar el pellejo de todos, no, si alguien tiene que morir, morirá.

En conclusión, Los magos es un libro que ha sido entretenido aunque no me pareció un libro memorable más que todo por el tema del relleno. ¿Pienso continuar la trilogía? Al finalizar la lectura deseaba seguir con la segunda novela, pero en el tiempo han surgido otros libros que me interesan más, así que de momento la saga se encuentra en hiatus.  


Lev Grossman (26 de junio de 1969, Massachusetts, Estados Unidos):

Warp (1997)
▶ Codex (2004)

De la saga Los magos:

▶ El bosque mágico | Los magos 2 (2011)
▶ La tierra del mago | Los magos 3 (2014)



¿Donde lo puedes encontrar? 
Librería Communitas (S/.56) 
Librerías Sur (S/.45)

1 comentario:

  1. Hola! Realmente es una putada cuando se relacionan libros o películas con otras porque luego te llevas el chasco al no ser similar o simplemente no estar a la altura. A mí no me ha llamado especialmente la atención.. Aunque me gusta la fantasía veo que es un libro demasiado adolescente, o al menos me lo parece. Además comentas cosas negativas y con todos los libros que tengo que leer mejor lo dejo pasar.

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar