martes, 16 de enero de 2018

Mort -. Terry Pratchett


☆゜・。。・゜゜・。。・゜★




Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar 'liberar' el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.








Siendo el menor de sus hermanos, Mort ha despertado la preocupación en su padre por su mal desempeño como recolector de uvas reanuales (se siembran un año y se cultivan el año pasado). Aunque es un buen chico, Mort simplemente no tiene las habilidades que se requieren para aquella actividad; por lo que, siguiendo la sugerencia de su tío, es llevado a una feria de contratación en el Cerro de las Ovejas con el fin de conseguir un mentor que le enseñe su oficio. Es entonces que la Muerte hace su entrada en escena y convierte a nuestro joven protagonista en su aprendiz. 

Todo marchaba bien, hasta que la Muerte decide que es momento de mandar a Mort a aplicar todos los conocimientos que ha obtenido hasta entonces. Las cosas empiezan a salirse de control, en el instante en que el joven aprendiz descubre que debe llevarse el alma de la princesa Keli. 





Mort es el cuarto libro de la serie completa y el primero de la saga de la Muerte… Y tal vez ustedes se estén preguntando, ¿cómo es posible iniciar una saga desde el libro cuatro? Por lo que he entendido, con Mundodisco se puede iniciar con cualquier libro ya que cada uno viene a ser un autoconclusivo, aunque es fácil de encontrarse con cameos de personajes de los cuales ya has leídos en sus diferentes obras.

Esta novela la podemos enmarcar dentro de los géneros de Fantasía y Humor, siendo buenas las primeras impresiones que extraje de la lectura ya que desde un inicio nos encontraremos con las ocurrencias del autor, que van en concordancia con Mundodisco, un mundo plano circular que va encima de cuatro elefantes y esos a su vez se encuentran sobre Gran A'Tuin, una gigantesca tortuga. 

El ingenio de Terry Pratchett no solo me robó risas, sino también me estimuló a querer descubrir más sobre su complejo universo. Es muy posible que, a lo largo de la lectura, uno se sienta como si estuviera bajo una lluvia de nuevos nombres, ciudades y costumbres de cada lugar, lo cual no solo me agradó, sino que me parece esencial sobre todo en una novela de fantasía puesto que de esta forma uno comprueba que el autor enriqueció la historia con diversos detalles. Sin embargo, siendo sincera, por momentos me preocupaba no recordar toda la información que llegaba a mi y tampoco sabía cuál de todas ellas iba a ser relevante para la trama principal. 

En Mort, se tocan temas sobre la vida, la muerte, la sociedad de una forma cómicamente exagerada y sus ironías, estos temas vistos en ocasiones desde un plano jocoso y otras veces de manera más seria. Mis segmentos favoritos eran los concernientes a la Muerte, porque los temas arriba mencionados por lo general eran tratados cuando aquel personaje aparecía en escena. 



Otro tema de gran relevancia en el libro, y donde podemos ver la filosofía del autor, es el destino. A través de la lectura descubriremos si es que el destino influye en los personajes o si éstos influyen en él. 

Mort, aunque supongo que los demás libros del autor también están estructurados así, no está dividido por capítulos, la historia sigue su rumbo y los cambios de escenarios serán avisados por un espacio más amplio entre los párrafos o a veces no, en ocasiones estos cambios están tan juntos como si se tratara de la misma escena y por ello es importante leer con atención para evitar pequeñas confusiones. 

En cuanto al final, no me esperaba que culminara de esa manera y la verdad es que me gustó el camino que tomó para concluir la historia. En conclusión, es un libro que me ha gustado por la prosa, el humor de Pratchett, por la forma cómo el autor fue llevando el rumbo de los acontecimientos y por sus personajes. Si le he puesto de calificación 3.5 y no una mayor, ha sido por una trama que nace de la principal y que tiene que ver con la princesa Keli; entiendo que el autor lo hace en son de sátira, aun así, fuera parodia o no, esa trama no es de mis favoritas. Gracias al estilo de escritura del autor, pude disfrutar de inicio a fin y me he motivado a continuar con la saga.




Terry Pratchett (28 de abril de 1948 - 12 de marzo de 2015, Reino Unido), conocido por sus saga Mundodisco, con más de cincuenta obras publicadas:

❣ Buenos presagios (a cuatro manos con Neil Gaiman)
❣ Trilogía de los gnomos (libros juveniles)
❣ Los dragones del castillo ruinoso 
❣ ¡Guardias! ¿Guardias?  (de Mundodisco)
❣ Brujerías (de Mundodisco)







☆゜・。。・゜゜・。。・゜★


¿Dónde lo puedes encontrar?
Librería Communitas (S/. 44)
Kindle ($7.99 aproximadamente)


32 comentarios:

  1. Muy interesante. Me gusta mucho la forma como cuentas del libro dejando un poco a la intriga. No es de mis géneros favoritos pero es interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada. El libro, es muy interesante y divertido, espero que la saga continúe igual. ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Llama muchísimo mi atención el orden en el que se leen estos libros y la verdad es que si me da curiosidad checar los que salieron previos a este. La trama de este, Mort, me parece bastante curiosa y quiero pensar que me hará reír bastante porque sólo la sinopsis me causó algo de gracia😅. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te llamó la atención! A mi me entretuvo bastante :D... Los tres primeros libros son El color de la magia, La luz fantástica y Ritos iguales. Aunque siempre recomiendan iniciar con Mort o con ¡Guardias! ¿Guardias? que es el octavo libro. Parece un poco entreverado, pero lo bueno es que todos pueden ser leídos como autoconclusivos.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holaaa me gusta mucho las películas de humor no se si está novela por tener algo de humor sea parecida,igual suena interesante como lo cuentas aunque nunca he leído una saga pero gracias por recomendarlo se ve interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas de humor son muy buenas :D, a mi también me gusta mucho ver ese género. En el caso de Mort, también me entretuvo bastante y el ingenio del autor es buenísimo.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola! Me parece un buen argumento, puede ser una buena lectura de transición entre un libro denso y otro (que son los que suelo leer). Voy a ver si encuentro más de esta serie en kindle para no comenzar por el cuarto, aunque has dicho que son conclusivos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Mort es un buen libro de transición, como mencionas, no es denso, pero la prosa y los temas que toca son buenos. Estoy entusiasmada en seguir con la saga porque en libros posteriores el autor hace bastantes referencias a grandes clásicos como La Iliada, Fausto, Los miserables.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Parece muy interesante el libro y la intriga que muestras pero no es una de mis temáticas favoritas aunque ya se a quien se lo recomendaré ;) muchas gracias por la reseña guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! Espero que la persona a quien le recomiendes también lo disfrute. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir, no conocía esta serie y me llamó la atención la trama gracias a tu reseña, sobre todo porque me he imaginado un Morto muy al estilo de Joe Black jeje....me gusta el hecho de que puedas leer cualquier libro por ser de personajes independientes me ha llamado la atención pasra saber cual es el hilo conductor entre ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te haya gustado y muchas gracias por comentar! :D Esta serie es muy interesante. A mi también me llamó el poder leer los libros por separado, en especial porque es una saga numerosa (cuenta con 42 libros).

      Por lo que he estado investigando dentro de Mundodisco hay cuatro sagas la de los magos, la de las brujas, la de la muerte (que se inicia con Mort) y la de los guardias. A parte también hay más libros relacionados a Mundodisco que son los de la revolución industrial, novelas científicas, entre otras.

      Eliminar
  7. Me interesa leer esta saga! Amo los relatos cortos o relativamente cortos. Ademas el tema del destino es algo que me gusta ver desde distintas perspectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar, me parece genial que te haya llamado la atención! Mort es el primer libro que leo de la saga y ya muero por continuar con ¡Guardias! ¿Guardias?. Y por lo que he estado investigando, lo libros que vienen más adelante en la saga se ponen cada vez más interesantes. :D

      Eliminar
  8. El plot me parece super interesante, siempre amo las historias de este tipo que conllevan algún tipo de magia y super poder, así que este me va de maravilla, aunque sí empezaría a leerlo desde el primer libro, ¡gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga es muy interesante y tiene bastante magia. Mundodisco presenta cuatro sagas principales la de los magos, la de las brujas, la de la muerte (que se inicia con Mort) y la de los guardias. Las cuales se van poniendo muy interesantes puesto que van tocando una mayor cantidad de temas y referencias.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Me encanta la manera en que describes los detalles, leerlo abre el apetito de curiosidad por querer hacerte con la lectura completa y poder hacer mi propia conclusión de ello. Que bueno que existan blog como los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué feliz estoy de que te haya gustado la entrada! El libro es muy interesante porque a modo de sátira nos va contando la historia, pero a la vez tiene sus temas más serios y un modo de pensar de la vida que es genial. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro y la sinopsis me ha atraído bastante, tiene buena pinta y parece que es de esos que engancha. Muchas gracias por darnos tu opinión, lo tendré muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es bastante divertido! Con Mort no hay pierde :D Y por lo que he estado investigando la saga se pone cada vez más interesante :)
      ¡Muchas gracias por comentar, que bueno que te gustó! ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Tengo pendiente adentrarme en el mundo de mundodisco... me encanta el mundo que propone y creo que me va a encantar toda esa fantasía ♥
    Besitos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te aseguro que no te arrepentirás! Es bastante fantasía, humor y sátira a la vida xD. Más adelante, la saga empieza a tocar temas cada vez más interesantes y hace referencias a grandes obras como La Iliada, Los miserables, entre otros.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Qué bueno que es un relato corto, tiene una sinopsis muy buena y sí ha llamado my attention! Al parecer si es enganchante, gracias por tu honesta reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en sí no es tan corto, pero tampoco es extenso. Es un libro excelente, a mi me gustó mucho la pluma del autor. ¡Espero te animes a leerlo pronto y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  13. Hola! Me encanto la reseña de este libro , creo que si me gustaría llegar a leerlo, porque en encantaría saber si terminaría muriendo o no , además me encantan las historias de fantasía, y aun que no conozca el autor me encanta ! esperó leerlo pronto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las historias de fantasía son estupendas! A mi también me gustan mucho porque ponen a prueba la creatividad de los autores. ¡Espero te animes a leer este libro, con Mort no hay pierde.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  14. Creo que esta mezcla de fantasía y humor que presenta Mort de Terry Pratchett me podría gustar muchísimo. Me van mucho las novelas de fantasía.
    Un dato curioso: Mort en catalán es muerte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! La fantasía es uno de mis géneros favoritos, en especial por la creación de mundos y por los detalles que el autor pueda añadir.
      ¡Mort significa muerte! :O Jeje Seguro que fue otra razón por la cual La Muerte lo eligió como aprendiz xD.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Hola! Me llamo mucho la atención la saga, me gustaría leerla completa aunque no son mis géneros favoritos pero tu reseña me hizo querer leerla. Me gusto mucho tu post! Tu blog es muy bonitoooo, Me encantan los gatitos como podrás notar jajaja saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya llamado la atención! Realmente me gustó mucho la pluma del autor.
      ¡Muchas gracias! También me he pasado por tu blog y está precioso. Sobretodo por los gatitos =^..^=.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  16. Hola!!
    Me encanta la forma que tienes de reseñar los libros :) La verdad es que es un género que no me llama nada la atención, pero me has dejado con toda la intriga.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar y me alegra que te haya gustado la entrada ^^! A mi el género de fantasía me gusta porque creo que es uno de los géneros donde el autor tiene que poner toda su creatividad a su disposición.
      ¡Espero que te animes a leer el libro! ¡Saludos!

      Eliminar