lunes, 14 de enero de 2019

Mi 2018 en libros

Photo by Annie Spratt on Unsplash




¡Saludos, amantes de la lectura! Espero que hayan pasado unas excelentes fiestas de fin de año y que este 2019 sea bastante provechoso y que esté lleno de buenas lecturas.



Sí, aquí estoy, resucitando luego de una larga temporada durante la cual estuve leyendo, pero subiendo ninguna mísera entrada, en otras palabras, el blog estuvo en -ejem- hibernación.



¡Pero he vuelto! Y aunque no subiré entradas a diario, prometo ser más constante.


Entonces, dejemos las excusas y arrepentimientos para ver como fue mi vida literaria en el 2018.



↝ Reto Goodreads ↜

Confiada en mi buena racha del 2017 (leí 30 libros) me aventuré a ponerme un mínimo de 25 libros para el 2018, de los cuales llegué a leer un total de… 11 libros. Lo sé, una falla total. Y debo admitir que este año que acaba de pasar no fue un año lector del que me pueda sentir orgullosa, primero por falta de tiempo y segundo porque fueron muy pocos los libros que me apasionaron.


Pueden seguirme: aquí :D


En fin, teniendo en cuenta mi desastre del 2018, me estoy proponiendo para el 2019, leer 12 libros en el reto Goodreads, el cual estoy segura de que no solo lo cumpliré, sino que lo sobrepasaré, sea como sea.



↝ Libro más corto ↜

El horla de Guy de Maupassant con 25 páginas, que en realidad es un relato corto. El año pasado había leído La mano del mismo autor y como me gustó tanto, hubiera sido un pecado no leer una de sus obras más conocidas, que dicho sea el paso, estaba gratis en Kindle.

No voy a escribir mucho sobre él por obvias razones, pero en pocas palabras nos encontraremos con un terror psicológico en el que un hombre está convencido que algo lo está merodeando durante la noche. Un relato muy recomendado para quienes gusten de clásicos y del terror. 



Amazon: aquí




↝ Libro más largo ↜

NOS4A2 de Joe Hill con 712 páginas. Je, je siempre juré y juré que lo leería para Navidad, pero al final de cuentas lo terminé leyendo a mitad de año. 

En este libro conoceremos a Victoria McQueen que es uno de los personajes femeninos que más me han encantado hasta el momento. Victoria tiene el poder de encontrar lo que está buscando, donde quiera que esté, ella podrá hallarlo; sin embargo, así como se topa con objetos extraviados, también está propensa a meterse en problemas que pueden llegar a repercutir en su adultez, en especial cuando su vida se cruza con la de Charles Manx, hombre que adora a los niños y que ha creado un lugar especial para ellos donde siempre es Navidad, Christmasland. 

No mentiré, el libro es bueno, mas en mi opinión, lo calificaría en el género de fantasía oscura más que terror como me habían recomendado. Un punto que me decepcionó es la efímera estadía en Christmasland, me hubiera gustado conocer más a profundidad sobre el lugar, sus habitantes y en particular, sobre Charles Manx y su familia, en ese aspecto el autor pudo haber sacado más provecho. 


Amazon: aquí


↝ Libro que abandoné ↜

Para el 2018, estaba convencida de explorar géneros que leo poco, uno de ellos, el romance. Para esto, me compré Eleanor & Park de Rainbow Rowell, que aún no leo, otro libro que llegó a mi poder (de forma digital) fue Un cerezo en Nueva York de Alba Biznaga, precisamente, este último fue el libro que tuve que abandonar. 

La historia trata sobre una escritora que, gracias a la iniciativa de su amiga, gana el premio Neptuno de novela romántica. Su novela se hace tan popular que sacarán una película basada en la obra. Es por ello que viaja a Nueva York, ahí conoce al chico malo -_-, el actor Devon Stelin y bueno, la muchacha no deja de pensar en él a pesar de tener ciertos sentimientos encontrados.

A parte de ello, hay alguna que otra trama más, pero ahí quedé, no pude continuarlo, ese tipo de romance no es para mí. Lo recomiendo solo si gustan del romance contemporáneo que INCLUYE EL FACTOR CHICO MALO. 



Amazon: aquí



↝ Peor libro ↜

Burden Kansas de Alan Ryker. Está en inglés y creo que no hay traducción (aunque tampoco se pierden de mucho, a mi parecer). Compré el libro en Kindle porque los vampiros son mis criaturas favoritas desde siempre y bueno, un libro de vampiros no está de más. Con lo que no contaba es que este amor por las criaturas de la noche se convirtió en un arma de doble filo, puesto que fue el principal motivo por el que me disgustó el libro. 

¿Qué me gusta de los vampiros?

Su fuerza, agilidad, su inmortalidad, el hecho que sean nocturnos, su inteligencia, entre otras cosas. ¿Y qué pasó? El libro me trajo unos vampiros fuertes, ágiles, nocturnos, peeeero con cero por ciento de capacidad de raciocinio. Vampiros con cero inteligencia humana a menos claro que al momento de la conversión aspiren una cantidad de cierto polvillo blanco… Y para rematar ello, la historia incluye a la típica damisela en apuros. 



Finalmente, le clavé sus dos estrellas porque la escritura era digerible. 


Amazon: aquí



↝ Mejores libros ↜

La naranja mecánica de Anthony Burgess. Confesaré que no es un libro que me haya llamado la atención, hasta que un buen día, en la feria, miré el libro y éste me miró, y en un impulso (estimulado por las típicas ofertas de la FIL) lo compré. No me arrepiento. 

Es una novela que te hará debatir, por lo menos, conmigo lo hizo. ¿La libertad de pensamiento y acción debería ser para todo el mundo? Restringir a algún individuo aquellas libertades suena descabellado, pero ¿pensarías lo mismo si aquel individuo haya causado tanto daño a las personas por el simple hecho de divertirse? Sí, el libro tiene violencia (en especial al inicio) y un final injusto a mi parecer, sin embargo, sería estupendo si pudieran darle una oportunidad si aún no lo han leído.

Advertencia. La naranja mecánica está llena del lenguaje nadsat, una jerga adolescente inventada por Burguess, pero tranquilos, que el libro incluye su pequeño diccionario. 

Por cierto, para sujetos como Alex, estoy de acuerdo con la Técnica de Ludovico. 



Amazon: aquí


Las hijas de Egalia de Gerd Brantenberg. Primeramente, me disculpo por recomendar un libro que está descontinuado en español, lo pueden encontrar en inglés (yo lo leí en ese idioma) y si están en España creo que hay esperanza de encontrarlo en español ya que yo descubrí este libro gracias a una youtuber española Dina Oltra. Abajo les dejo el vídeo donde ella habla del libro. 


Amazon: aquí

Bienvenido a Egalia, lugar donde las mujeres se encargan de proveer económicamente a los hogares, mientras que los hombres deben cuidar de los hijos y hacer las tareas del hogar, claro que sin descuidar su figura ya que deben mantener los estándares de belleza masculina, en Egalia, un hombre atractivo es gordo, bajito y con el pene pequeño. Estas cualidades físicas se resaltan en el Baile, evento al cual todo varón asiste al cumplir los quince años, ahí son presentados a la sociedad donde deben de lucir lo mejor posible y así quizá tengan la suerte de conquistar a una mujer que pueda hacerse cargo de ellos en el futuro. 

Como deben estar imaginando, nos encontramos con una sátira de los sexos donde los papeles y estereotipos de género son opuestos a lo que se vive en nuestra realidad. En la novela seguiremos la vida de Petronius, un adolescente que quiere dedicarse a la pesca submarina, pero que encontrará una serie de trabas e injusticias impuestas por la sociedad.

Un libro que recomiendo a ojos cerrados, a pesar de que me hubiera gustado agregar un punto: todos los personajes masculinos pertenecen a una clase social adinerada o que por lo menos, no tienen problemas económicos. En algún momento de la historia se habla de las otras clases menos aventajadas, sin embargo, solo queda como una simple mención y me hubiera gustado que uno de los puntos de vista sea el de una persona de otro estrato social.



☆゜・。。・゜゜・。。・゜★

Y bien, queridos lectores, ese fue en resumen mi año lector del 2018. Esperemos que este año sea mucho mejor que el pasado tanto en número como en calidad de libros.

Cuéntame en los comentarios cuáles han sido tus mejores y/o peores lecturas, y conmigo será hasta una próxima.



4 comentarios:

  1. Hola!
    Para mi desgracia no he tenido la oportunidad de leer ninguno de los libros que comentas (aunque me alegro de no haber leído tu peor lectura del año xD)
    Este año voy a hacer el reto de goodreads así que espero poder hacer este tipo de entrada este 2019 ^^
    Espero que tengas un buen año cargado de buenas lecturas :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lamba! De verdad, con Burden Kansas no te pierdes de nada xD. Pero en cuanto a las otras lecturas sí las recomiendo, en especial las que fueron mejores lecturas.

      Igualmente, que tu 2019 sea un excelente año lector :D y que cumplas tus retos :D
      ¡Un super saludo! :D

      Borrar
  2. Hola!
    Pues de los que enseñas creo que no conozco ninguno, excepto La naranja mecánica, que no he leído... me llevo alguno apuntado y espero que este año puedas cumplir el reto ;)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Espero te animes a leer La naranja, tiene una temática muy interesante.
      Gracias por los buenos deseos, este año si estoy con las pilas para cumplir mis propósitos xD

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Borrar