jueves, 5 de abril de 2018

La hija del Rey del País de los Elfos -. Lord Dunsany


☆゜・。。・゜゜・。。・゜★





“La Hija del Rey de los Elfos es la historia de los hombres de Erl. Tan sólo humanos, desearon tener un Señor mágico y enviaron al Príncipe Alveric, armado con su mágica espada, a cruzar la linde mítica que separa los "campos que conocemos" del País de los Elfos, allí donde el tiempo y las crueldades del tiempo son desconocidos. Alveric retorna con la hija del rey, la Princesa Lirazel quien le dará un hijo, Orión, destinado a crecer entre dos mundos irreconciliables “


☆゜・。。・゜゜・。。・゜★





Título: La hija del Rey del País de los Elfos  

 Autor: Lord Dunsany  

 Año de publicación: 1924  

 Páginas: 248 (Edicomunicación)  

 Género/subgénero: Fantasía, Clásico  

 Tipo: autoconclusivo  







Cansados de que el valle de Erl pase desapercibido en comparación con otras localidades, el parlamento de Erl, compuesto por doce miembros, se dirigen a su rey para hacerle saber sus deseos. Ellos, a pesar de estar contentos con su actual gobernante, quieren que en el futuro, quien gobierne Erl, sea alguien dotado de magia. Dispuesto a cumplir con aquellos anhelos, el rey llama a su hijo, Alveric, a quien le comunica que debe de viajar al Este y cruzar el linde hacia el País de los Elfos, donde deberá desposar a la hija del Rey. Presto a obedecer las órdenes de su padre, Alveric se encamina hacia su destino y cruza el crepúsculo que separa la tierra de los hombres de la de los elfos para volver con la princesa Lirazel con quien se casa y tiene un hijo. Sin embargo, aunque hay amor, la relación entre Alveric y Lirazel se complica cuando esta última presenta costumbres totalmente diferentes a la de los humanos, siendo algunos de sus hábitos prohibidos por el Libertador, líder religioso del lugar. Además, el Rey del País de los Elfos, no muy contento con la partida de su hija, no piensa quedarse con los brazos cruzados.

Usualmente, cuando nos topamos con una historia de fantasía, encontramos que éstas están compuestas por más de un tomo, tratándose mayormente de sagas o series. El señor de los anillos, Juego de tronos, las obras de Brandon Sanderson, por mencionar algunos ejemplos. Es por ello que no sabía exactamente con qué me iba a encontrar al iniciar mi lectura, puesto que se trata de un libro de fantasía de tan solo 248 páginas y autoconclusivo. 

Al leer La hija del Rey del País de los Elfos nos encontraremos con una historia que se enfoca en el presente de los personajes y las acciones que toman, las cuales los llevarán al desenlace final. Esto quiere decir que conoceremos casi nada del pasado de los protagonistas. En lo personal, creo que este es un aspecto que se pudo haber explotado más ya que algunos de los personajes nos daban ciertos indicios interesantes de su vida anterior a los hechos narrados. 

A pesar que algunos pasajes de la novela estaban acelerados, por ejemplo, el romance entre Alveric y Lirazel, que es narrado como un amor casi instantáneo; la historia en sí es bastante pasiva, es decir, no encontraremos a un protagonista héroe que lidere un gran ejército, tampoco habrán grandes batallas entre dos mundos ni algo parecido, lo cual me hubiera gustado encontrar, quizá no algo demasiado épico, pero sí más acción que una sola pelea de espadas. 

El libro puede resultar por momentos denso ya que los diálogos y descripciones no están balanceadas, siendo lo segundo lo que prima a lo largo de la novela. Sin embargo, tiene sus partes más frescas, principalmente traídas por parte de las criaturas del País de los Elfos, en particular me refiero a un trasgo, el cual hará sus apariciones en algunos capítulos y se encargará de generar un ambiente más jovial. 
La obra también posee mensajes interesantes sobre la humanidad y sus deseos contradictorios, y algo que pude hallar entre líneas, son las referencias sobre algunas capacidades del ser humano que se pierden debido a las tareas del día a día y la “madurez”. 


Lo que más me gustó del libro fue la hermosa prosa del autor. ¡Qué bonito escribe este hombre! La forma de escribir de Lord Dunsany es bastante melódica, yo diría poética, utilizando metáforas de vez en cuando y esta forma de escribir junto al género de la fantasía te hace sentir una experiencia mágica.







Edward John Moreton Drax Plunkett (24 de Julio de 1878, Londres) escritor, dramaturgo y 18avo Barón de Dunsany. Vivió tanto en Kent (Inglaterra) como en el Castillo Dunsany en Irlanda puesto que tenía doble nacionalidad (inglesa e irlandesa), y estos dos lugares tuvieron gran influencia en su escritura. 

Si bien se lo conoce más por sus novelas, Lord Dunsany también incursionó en el mundo del teatro escribiendo tres obras durante los años 1909 a 1913. Se le escuchó en la radio leyendo historias y poesía y logró aparecer en televisión en un programa llamado The Brains Trust (1940s – 1950s) donde expertos respondían preguntas de los oyentes. Además, en 1999, aparece como uno de los personajes a elegir de un juego de PlayStation llamado Koudelka. 

Considerado como uno de los padres de la fantasía moderna, son numerosos los autores influenciados por sus obras, incluso entre ellos, podremos encontrar nombres muy conocidos como J. R. R. Tolkien, Howard Phillips Lovecraft, Jorge Luis Borges, Neil Gaiman, entre otros. 

Con más de 80 obras publicadas, incluidos relatos cortos, los siguientes son algunos de los libros del autor: 

Los dioses de Pegana (1905) 

 El tiempo y los dioses (1906) 

 Cuentos de un soñador (1910) 

 Cuentos asombrosos (1916) 

 Don Rodrigo: Crónicas del Valle de la Sombra (1922) 

 La hija del Rey del País de los Elfos (1924) 

 El crepúsculo de la magia (1926)








☆゜・。。・゜゜・。。・゜★

Y ustedes, ¿leerían este libro? ¿Lo han leído?

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El libro cuenta con una historia muy interesante, curiosa y mágica. Es un clásico que me gustaría poder leer, además que me ha gustado como has descrito la pluma del autor, creo que sin duda también la disfrutaría.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Kerly! Excelente explicación del libro y de su autor, definitivamente lo incluiré en mis libros por leer :-)
    Saludos,
    Raquel (elgranitodearenaderaquel)

    ResponderEliminar
  3. hola guapa! no lo he leído pero si había visto el título, yo en las historias de fantasía soy feliz con 2 o 3 libros, después de llevar tanto esperando por GRR Martin ya no me quiero liar más, creo que a este libro le daré una oportunidad, me atrae la trama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo he leído, no conocía al autor, pero después de leer esta reseña tan chula desde luego me han entrado ganas de leerlo! :D En cuanto acabe el que tengo ahora mismo a medias me pongo con este! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la reseña, siempre me han gustado los libros con temas de fantasía, hadas, gnomos, duendes, y este no lo he leído, me ha parecido una recomendación genial, ya daré mi crítica en cuanto lo lea, sin duda lo añadiré a mi biblioteca. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hablando de que generalmente la fantasía viene en sagas y que este tipo de libros es inusual, hace relativamente poco reseñé un libro de 150 páginas y autoconclusivo sobre fantasía y me llevé una alegría al ver que en tan pocas páginas se transmitía tanto.
    Es una pena que no tenga tanta acción, es realmente lo que me gusta que haya, aún así trataré de darle una oportunidad. Si tiene una prosa tan maravillosa y la temática me encanta, hay que darle una oportunidad ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  7. Hola. No conocía el libro de La Hija del Rey de los Elfos y me ha llamado mucho la atención porque me encantan los libros de fantasía. Muchas gracias por tu reseña, lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer este libro,parece muy interesante ^.^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy nueva seguidora y me gustó muchísimo tu reseña, parece un libro muy interesante, lo voy a anotar para mis proximas lecturas.


    Por otro lado paso a comentarte que te nomine a los ''Liebster Awards'' que es un tag con preguntas, espero que puedas hacerlo. Te dejo el link: https://elrincondejazc.blogspot.com.ar/2018/05/liebster-awards-2.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Somos del blog de Entre palabras y te hemos nominad@ a un Book Tag Literario :)
    Esperamos que te guste!

    https://entrepalabritas2.blogspot.com/2018/07/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  11. What a lovely post, your blog looks amazing.

    Following you, would you like to follow me back?
    My blog

    ResponderEliminar