miércoles, 28 de marzo de 2018

Libros y juegos de mesa || Parte I



¡Saludos, amantes de la lectura! ¿Cómo se encuentran? ¿Todo genial? ¡Estupendo! 

Hoy quiero compartir con ustedes una nueva sección del blog que engloba dos actividades que me gustan: los libros y los juegos de mesa, siendo el segundo un pasatiempo que recién estoy explorando. ¡No se imaginan la gran variedad de juegos de mesa que existen! Yo antes solo pensaba en los conocidos: Monopolio, Uno y Pictionary; sin embargo, hay una gran gama y muchos son los que se han inspirado en libros. 


Se conoce también, que en varios países las librerías están vendiendo juegos de mesa puesto que estimulan a las personas a buscar sobre la temática del juego y, por ende, a leer libros de dicha temática. 

Interesar en la lectura no es el único beneficio de esta actividad, ya que se afirma que este tipo de juegos desarrollan diversas capacidades cognitivas en niños y adultos, impulsa las habilidades sociales y creativas. Además, es posible que tengan efectos positivos frente a enfermedades como Alzheimer. 

Para el día uno de esta sección, les quiero presentar a un juego que se le considera el precursor de los juegos de mesa modernos y es: Catan. 



Del creador alemán Klaus Teuber y distribuido por la editorial Devir. Este juego clásico para múltiples jugadores (de 3 a 4, existen expansiones con las que se puede jugar hasta con seis personas) es lo que se conoce como un Eurogame. Ganador del premio Spiel des Jahres* y traducido a más de quince idiomas. 

El objetivo es producir materia prima para poder construir poblados, ciudades y carreteras en el tablero, los cuales nos proporcionarán puntos de victoria. El vencedor es aquel que logre obtener 10 puntos o más. 


Tendrás que poner a prueba tus habilidades de estrategia, creatividad para negociar y habilidades de comercio para decidir una acción, la cual también puede verse influenciada por una pizca de azar que nos traen los dados. ¡Y cuidado con sacar el número 7! Puesto que activarás a los ladrones quienes pueden bloquear tu producción y/o robar la mitad de tus cartas. 

Piensa dónde colocarás tu próximo poblado y los beneficios que te pueden traer al colocarlos en una u otra porción del tablero 

Catan es un juego bastante entretenido, perfecto para pasar un tiempo en familia o con amigos. 

Imagen de Amazon, para entrar al enlace: AQUÍ

Lo que usualmente encontraremos son los juegos de mesa inspirados en libros. Sin embargo, aquí ocurre lo contrario, puesto que fue un libro el que se inspiró de este juego de mesa: 


Los colonos de Catan de Rebecca Gable 

Imagen sacada de Amazon, para entrar al enlace: AQUÍ


Sinopsis 

“En plena era vikinga, al norte de Europa, el pequeño pueblo costero de Elasund es presa de los saqueadores. Sus tierras son esquilmadas, las granjas destruidas y los habitantes del lugar a duras penas lograrán sobrevivir al crudo invierno, por lo que se verán obligados a tomar una drástica decisión: abandonar la única aldea que han conocido. Candamir y Osmund, grandes amigos desde la niñez, conducen a los suyos en una azarosa travesía para encontrar una isla mítica, que se diría bendecida por los dioses: Catán. Sin conocer con exactitud su paradero, habrán de afrontar un arriesgado periplo para forjar allí una nueva sociedad. Pero si las creencias del esclavo cristiano de Candamir se propagan entre la comunidad, el conflicto con la tradición pagana estará servido y el choque entre hermanos será inexorable. Cuando ambos camaradas se sienten atraídos por Siglind, la misteriosa reina de las Islas Frías, la situación alcanzará un punto crítico.

Inspirada en el célebre juego del mismo nombre –uno de los más vendidos de todos los tiempos-, Rebecca Gablé, maestra en el género de la novela histórica, brinda en Los Colonos de Catán una épica saga de aventuras, rica en detalles y vibrantes giros argumentales.” 

Como alguien a quien le encanta la fantasía y que disfrutó mucho del juego, deseo adquirir el libro. Por lo que leo en la sinopsis parece que las aventuras y la acción estarán a la orden del día; además, el hecho de dirigirse hacia un lugar sin saber exactamente dónde está, puede desarrollar conflictos que contribuyan a los giros de trama. 


Y ustedes, ¿han jugado Catan? ¿Les gustan los juegos de mesa? 


*Spiel des Jahres: distinción que premia a los juegos de mesa y juegos de cartas por su excelencia.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desconocía totalmente este juego, aunque yo para juegos de mesa si soy malisima, a duras penas juego monopolio. Sin embargo todo esto se ve muy interesante, investigaré un poco más.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yiyi! Gracias por comentar.
      Existe una gran variedad de juegos de mesa: creatividad, rapidez mental, estrategia, etc; estoy segura que podrás encontrar un juego que te guste.
      ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  2. Hola! Me alegra saber que te encantan los juegos de mesa porque a mi también ♥ Aunque yo sinceramente no me gusta el catán, solo para una partida o dos como mucho. Yo tengo muchísimos juegos que he ido coleccionando, el Star Wars imperial assault, el juego de rol de pathfinder, star wars y la llamada de cthulhu, el juego de cartas del señor de los anillos, ghostbusters the board game y alguno que otro más ♥
    Me ha encantado esta sección, espero leer más en el futuro sobre juegos

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym! ¡Qué bueno que también te gusten! A mi Catan me llegó a gustar, aunque es cierto que puede ser un poco lento cuando uno se toma su tiempo para pensar la próxima acción.

      Aún no he probado los juegos que mencionas, pero en la tienda de mi ciudad si he visto varios como el de La llamada de Cthulhu y otros también con temáticas de libros de Lovecraft. A ver si los llego a comprar pronto.

      Acá tengo algunos de Julio Verne y de El señor de los anillos con tablero, que aún no los he jugado :( Uno que sí jugué es el de Sherlock Holmes para dos personas, que no está mal xD.

      ¡Me entusiasma que te haya gustado esta sección! :D ¡Muchas gracias por comentar y saludooos!

      Eliminar
  3. No conocía ninguno de los juegos la verdad creo que estoy bastante desactualizada y eso que mis hijos tienen algunos cuantos juegos. Me gusta que los juegos es como participando en historias y aventuras. Gracias por tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angelica! Uno de los puntos que me gustan de los juegos de mesa es que une a la familia a la vez que se van desarrollando ciertas habilidades. Existen juegos para los más pequeños como El laberinto mágico y Fantasma Blitz que son muy divertidos.

      ¡Una saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola! Yo tengo Catán pero en cartas, ocupa menos espacio :) y me encanta, el de tablero me llama mucho la atención!!!

    ResponderEliminar