lunes, 5 de marzo de 2018

El cuento de la criada -. Margaret Atwood


☆゜・。。・゜゜・。。・゜★




“El cuento de la criada, una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad. En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.”






Título: El cuento de la criada  

 Autor: Margaret Atwood  

 Año de publicación: 1985  

 Páginas: 412 (Salamandra)  

 Género/subgénero: ficción, distopía, feminismo  

 Tipo: autoconclusivo  






El cuento de la criada es brutal y sincero, simplemente eso. Es leer sobre temas que aún tienen relevancia hoy en día, a pesar de que el libro fue publicado en 1985. Y yo me pregunto, ¿por qué esta distopía ha permanecido casi invisible para muchos hasta hace poco que la serie apareció en la pantalla chica? 

Esta es la historia de Defred, nombre puesto a la protagonista anónima por pertenecer al comandante de nombre Fred, ella nos va contando en primera persona lo que es vivir en Gilead (antes Estados Unidos) país ultraconservador donde las mujeres no tienen derechos y están divididas por sus funciones: tenemos a las Esposas de los comandantes, las Martas quienes cocinan y hacen la limpieza, las Criadas mujeres utilizadas meramente para la reproducción; como pueden estar adivinando, a esta última categoría pertenece Defred.



A lo largo del libro también conoceremos sobre su vida pasada, puesto que pasado y presente, se estarán alternando continuamente y seremos testigos del drástico cambio de la sociedad. Puede que este último aspecto resulte confuso para el lector ya que las divagaciones del pasado de la protagonista suceden repentinamente, sin embargo, si prestas la atención adecuada no habrá lugar para el desconcierto. 

El cuento de la criada es uno de esos libros que genera sensaciones de impotencia, desesperanza y miedo, sí, miedo porque muchas sociedades en la actualidad tienen varios componentes de Gilead: “¿La violaron? Pues nadie la mandó a caminar sola a las 3 de la mañana”. ¿Se les hace conocida esa frase? Yo las he leído y escuchado cada vez que aparece una noticia donde la víctima (usualmente una mujer) es asesinada y violada. En el libro nos encontraremos con una sociedad que culpa a las mujeres que han sido ultrajadas por “ir provocando” a los hombres y donde muchas veces, quienes dicen estas frases son las propias mujeres. Es una novela por momentos un poco pasiva, pero con temas muy profundos. 

Presenciaremos un país teocrático, pero que no hace alusión a ninguna religión en particular, por lo contrario, las juzga porque ninguna de éstas sigue las sagradas escrituras al pie de la letra. Judíos, protestantes, ateos, católicos y cualquiera que no comulgue con sus creencias son colgados o expulsados fuera de la ciudad donde la contaminación no permite la vida. Gilead es un país puritano en exceso, pero a la vez altamente hipócrita, de costumbres que pueden llegar a ser bizarras como el ritual de reproducción del cual participan el Comandante, su esposa y la criada.


Si les gusta la distopía y el feminismo, no deben perderse este libro que les hará abrir los ojos frente a muchas situaciones que nos enfrentamos y que posiblemente no nos demos cuenta. Recomiendo este libro en especial para este mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

PD. Y para que no los agarre por sorpresa les aviso que tiene un final muy -pero MUY- abierto.





Margaret Atwood (18 de noviembre de 1939, Ottawa, Canadá) es una novelista, crítica literaria y profesora. Ha escrito numerosas obras desde libros para niños hasta poemas. Entre sus obras tenemos:


La mujer comestible (1969)  

 Resurgir (1972)  

 Alias Grace (1996)  

 Por último, el corazón (2015)  

 La semilla de la bruja (2016)  






☆゜・。。・゜゜・。。・゜★

Espero les haya gustado la entrada. Cuéntenme en los comentarios... ¿lo han leído? ¿Lo leerían?

¿Dónde lo pueden encontrar? 

Librería Communitas (S/. 79)


37 comentarios:

  1. Yo adoro este libro, es de mis favoritos. Actualmente estoy leyendo Alias Grace y creo que Margaret será mi nueva escritora favorita!! <3

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento de la criada es el único libro de Margaret que he leído hasta el momento pero me ha encantado y pienso leer más de la autora, es más ya tengo mi super lista de los libros que deseo de esta autora.
      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No conocia a esta escritora tal vez por que no es el estilo de libros que suelo leer ,pero se ve interesante,gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya resultado útil esta entrada! Aunque sea para conocer un nuevo libro que quizá en algún momento te animes a leer ^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía el libro ni a la escritora, soy de lectura variada pero la verdad que existen tantos buenos títulos y autores que luego no logramos abarcar encontrarlos a todos, pero sin duda esta es una buena recomendación, me encanta como llevas los post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Es cierto, existen tantos autores y autoras que uno no termina de conocer nuevas novedades de todos los géneros. Que bueno que te haya llamado la atención el libro.
      ¡Saluditos! :P

      Eliminar
  4. Hola!

    Pues no conocía ni la escritora ni el libro . Tu reseña me ha gustado ya que la has resumido muy bien . Gracias por la recomendación
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Me entusiasma que te haya gustado la entrada, espero te animes a leer el libro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no conocía esta obra, pero por lo que cuentas parece tener muy pero que muy buena pinta. Tampoco conocía la serie :o Eso sí, leeré primero el libro, y ya luego la serie, que si no seguro que me chafa la lectura jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la serie no la he visto, pero he escuchado muy buenas opiniones de ella, e incluso hay algunas personas que les gustó más que el libro y eso que el libro no es nada malo.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola, la verdad que no sé de este tipo de lecturas pero me resulta interesante tu reseña conocía a la escritora, y tampoco sabía que había una serie, gracias por compartir esta información gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te haya agradado la entrada! La serie aún no la veo, me parece que es de Netflix y han habido opiniones muy buenas de ella.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. no tenia idea de este libro , yo soy de las que leo de todo un poco . por lo que eh leido en esl post se ve interesante me apunto a leerlo a ver que tal . por cieto excelente post la redaccion es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho leer los diferentes géneros de la literatura, aunque debo admitir que tengo predilección por algunos de los géneros.
      ¡Muchas gracias por comentar y que bueno que te haya agradado la entrada!
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  8. No había oído hablar de este libro pero me ha parecido muy interesante tu reseña, aunque no es el tipo de libro que suelo leer lo anotaré en mi lista de libros pendientes. Gracias por tu recomendación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo, a mi me gustó mucho aunque como mencioné, me asustó un poco por la realidad de la situación.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Un libro duro terrible para las mujeres pero me imagino que lo que más celebrado estas semanas con el día de la mujer. Hay que vencer esas tiranías que nos abocan han pasado al que no queremos volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es un libro que hace reflexionar sobre muchas cosas que tal vez no nos dábamos cuenta y a partir de ahí buscar las soluciones.
      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu reseña! y me has dejado con muchas ganas de leerlo, lo apunto en mi lista de libros para el verano sin duda. Gracias por compartirlo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado la entrada! Espero que lo puedas leer en verano, porque no hay pierde con este libro, la autora es muy buena.
      ¡Gracias por dejar tu comentario! ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  11. Un libro con una temática bastante fuerte y que sin duda me encantaría leer.
    Muchas gracias por tu reseña muy completa y clara.
    Soy nueva por aquí y me encanta tu blog.
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Yiyi! De antemano muchas gracias por comentar y que bueno que te haya gustado el blog :D . Es cierto, la temática de este libro es del tipo que te hace temblar, y eso sin ser del género de terror. De momento, es el único libro que he leído de la autora, pero por lo que he escuchado, ella se caracteriza por crear situaciones que podrían suceder en cualquier momento.
      Una vez más, gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  12. Muy interesante. Gracias por la recomendacion. Me gusta que allas esopecificado que es para mujeres interesadas en el fenismo. Muy lindo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, en realidad creo que cualquiera lo puede leer y disfrutar, pero me parece que las personas que tienen conocimientos sobre feminismo pueden ver el libro desde una perspectiva más terrorífica.
      ¡Muchas gracias por dejar tu comentar! ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  13. Hola. Muchas gracias por la reseña y recomendación de el libro El cuento de la criada. Sin duda es un libro que me gustaría leer así que me lo apunto para una próxima lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto, a mi me encantó y creo que deja mensajes bastante fuertes pero importantes. ¡Muchas gracias por dejar tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Hola! No he leído el libro, auqnue sí otros de corte futurista y coinciden en darle a la mujer prácticamente el mismo papel. Tendré que leerlo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, es un buen libro. ¿Qué libros son los que me comentas? Ya me dio la curiosidad jejeje. ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Gracias por compartir, no he leído este gran libro de Margaret pero de verdad que me lo tengo que leer.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Es un libro excelente! A mi me dejó con ganas de continuar leyendo más novelas de la autora, que por cierto tiene un estilo de escritura muy bueno.
      ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  16. De tu reseña deduzco que hay cierta protesta implícita en la historia, ¿puede ser? Si es así, me sorprende que sea del 85, y que la autora sea mujer habiendo creado ese mundo tampoco halagüeño para nosotras, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El libro toma una situación aparentemente ideal para algunas personas, en este caso en el ámbito teológico, pero caso contrario a lo que se podría esperar, el escenario que nos presenta es hostil principalmente hacia las mujeres, siendo el control de la reproducción uno de los principales puntos en contra.

      Realmente es sorprendente, lo escribió en 1985 y toca temas que aún son actuales.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. hola! me encanta descubrir libros que años después siguen dando dee que hablar, últimamente escucho mucho y leo muchos comentarios sobre esta historia sin duda debo leerla pues es una clara queja a la sociedad.
    espero leerlo pronto!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliza! Sí, en realidad es un libro que vale la pena. Como dices, después de tantos años, aún prevalece, lo cual lo hace más interesante.
      ¡También espero que lo leas pronto! Muchas gracias por comentar. ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  18. wow impresionante la historia, no he leído este libro, pero lo haré sin duda. Es una historia increíble según te leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene una trama que deja con la boca abierta y que a pesar de haber sido escrito hace años atrás, sigue dando qué hablar. ¡Ojala lo puedas leer pronto! ¡Un saludo! ¡Y gracias por comentar!

      Eliminar
  19. Hola! Siempre me alegra un montón leer reseñas sobre el cuento de la criada ♥ Fue una de mis mejores lecturas del año pasado, es tan necesaria y en ciertos aspectos realista que da miedo y ayuda a visibilizar ciertos problemas

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar