martes, 27 de febrero de 2018

Battle Royale -. Koushun Takami


☆゜・。。・゜゜・。。・゜★



“En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale. 


Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. 

Todo está permitido para sobrevivir. 

Empieza el juego. 

Empieza Battle Royale.”






Título: Battle Royale   

 Autor: Koushun Takami   

 Año de publicación: Abril de 1999   

 Páginas: 683   

 Géneros/subgéneros: distopía, suspenso, juvenil, terror psicológico   

 Tipo: autoconclusivo  





Conocido como un libro de culto*, Battle Royale es una distopía juvenil narrada en tercera persona, en la que podemos experimentar la historia a través de los ojos de diferentes personajes. Al inicio de esta aventura nos encontraremos a los estudiantes y profesor de la clase B del tercer curso del Instituto Shiroiwa en un bus, camino a un paseo escolar. En este primer capítulo conoceremos a Shuya Nanahara, el personaje principal, y sus compañeros de aula. Puesto que al haber tantos estudiantes (42) puede que resulte un poco confuso ubicar quien era quien, así que mi recomendación es anotar los nombres de cada uno y sus respectivas características para identificarlos. Claro que tampoco es que nos vayan a presentar a todos los chicos y chicas de un sopetón. 

A pesar que el comienzo es bueno, me hubiera gustado que nos presentaran dos o tres capítulos donde se muestre un poco las interacciones entre los personajes. Es decir, en el transcurso del primer capítulo nos dicen que “Pepito” es el payaso de la escuela y que “Fulanita” es la líder de una pandilla de chicas; pero es algo que lo pone por escrito y no que nos muestren mediante acciones. Fuera de eso, el inicio me pareció genial y tiene esa característica que te deja con ganas de más. La parte introductoria termina cuando todos en el bus empiezan a dormirse de forma misteriosa. Lo último que Shuya ve antes de quedar dormido, es que uno de sus compañeros está intentando abrir una de las ventanas sin éxito. 

Conforme uno va avanzando la lectura, el libro se empieza a poner más interesante porque ya entramos en la trama principal, es decir, en el Battle Royale. Algo importante de mencionar, es que las muertes detalladas y gore no se hacen esperar demasiado, lo cual para mi es un punto a favor. Las descripciones, los sentimientos de cada participante del juego me parecen que están bien explayadas y te hacen sentir la desesperación de estar atrapados sin posibilidad de escapar. 

El estilo de escritura del autor me pareció fácil de seguir, tampoco tuve problemas con la traducción. La acción y el suspenso están a la orden del día, siendo aquellas las partes del libro que más disfruté. Es importante mencionar que no todo el libro es acción pura, algunos capítulos incluyen ligeros flashbacks del personaje de turno que sirvió para conocerlos un poco más. 


Si bien los personajes no fueron lo que más me agradó del libro, aunque tampoco los he odiado, varios de ellos me ofrecieron algunas sorpresas bastante agradables que le dieron mayor salsa a la trama. 

No obstante, tengo algunos puntos que mencionar los cuales contribuyeron a que no le dé la calificación máxima. Lo primero es que repetían mucho algunas cosas por ejemplo “Pepita” escuchó unos disparos y se escondió, luego en el siguiente capítulo, Fulanito escuchó los mismos disparos y pensó que tal vez habría muerto tal persona, al poco rato en otro capítulo, Menganito escuchó los disparos y se metió entre los arbustos, y así sucesivamente. Con un par que escuchara los disparos me bastaba. 

Otro aspecto que no me gustó fue uno de los personajes que me pareció demasiado perfecto e invencible, a tal punto que me llegó a irritar. Era inteligente, buen deportista y nunca le pasaba nada. Es decir, había situaciones de las que era imposible salir sin un rasguño, pero no, el señor tenía que salir ileso y bien peinado. Felizmente, que aquel personaje no era el protagonista, sino no hubiera podido terminar el libro. 

Tuvo un final abierto decente, aunque con algunas escenas un tanto innecesarias. En conclusión, me pareció una lectura muy buena que cumple con su propósito de entretener. No obstante, mis expectativas las tenía por los cielos por lo que debo confesar que yo esperaba un poco más del libro. 

*Libro de culto: es complicado definir a qué se denomina un libro de culto, pero por la información que he estado recolectando de San Google, se trata de aquellos libros que han causado cierta polémica en su lugar de origen y que desarrollan un círculo de seguidores apasionados.





Koushun Takami (10 de enero de 1969, Japón), es un periodista y autor, Battle Royale es la única novela escrita por por el japonés hasta el momento, aunque según Goodreads, el autor está escribiendo un nuevo libro. 

Existe una adaptación cinematográfica del libro, así como un manga que cuenta con 15 volúmenes. Se dice que ninguna de las tres (libro, película, manga) son completamente iguales, en especial en lo referente al final.





☆゜・。。・゜゜・。。・゜★


22 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que es primera vez que escucho éste género. Pienso que la lectura tiene mucho por ofrecer además de cultura, también entretenimiento y lo que es muy importante; si un libro te da a reflexionar, investigar y/o polemizar, pues es más que una simple lectura. Gracias por compartir tus puntos de vista respecto a tu lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distopía es un género muy interesante, a decir, verdad es de los que más me llaman la atención. Es cierto, cuando se lee libros de culturas bastante diferente a las nuestras (como por ejemplo la japonesa) se aprende mucho: desde las costumbres hasta la forma de pensar de una sociedad.
      ¡Gracias por comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola !

    Me ha llamado la atención de este libro que es de acción y parece entretenido . Veo que al final no cumplió tus expectativas y esperabas más de este libro . A mi me ha pasado con algunos también
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, este libro tiene bastante acción, y es cierto que no cumplió al 100% mis expectativas, pero tampoco es que no lo pasé bien al leerlo. Simplemente me decepcioné un poco al leerlo porque todos hablaban maravillas xD, pero el libro en sí no es malo.

      Creo que cuanto más esperamos de un libro, muchas veces más nos podemos decepcionar.
      ¡Gracias por tu comentario!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! No conocía este libro, pero la verdad que tiene buena pinta. Ya imagino, a veces cuando tenemos expectativas demasiado altas luego nos llevamos un chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, suele pasar al tener las expectativas por los cielos. En el caso de este libro mucha gente hablaba cosas excelentes de él y justo yo había leído un libro parecido que me encantó. Lamentablemente Battle Royale no llegó a cumplir con todo lo que esperaba, sin embargo, tampoco es que me aburrió, puesto que es un libro muy entretenido.

      ¡Gracias por comentar! ¡Saludos! :D

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy inyeresante e intrigante lo que cuentas sobre el libro, que la verdad que no conocía, lo miraré más en detalle porque estoy buscando un libro de este tipo distinto a todo ,o que acostumbro a leer. Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces cuando se lee libros (o cuando se ve películas) que no sueles leer, puedes descubrir un nuevo género favorito. En mi caso, las distopías es un género que me llama mucho la atención y que lo recomiendo.
      ¡Gracias por el comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola. Que interesante el libro, no la conocía, a demás que no me va ese tipo de lectura, se ve muy bonito a las que lo que estás diciendo de los jóvenes de la República Gran oriente de Asia me ha llamado mucho la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Realmente es un libro muy interesante, con bastante acción y con una pizca de romance :). No llegó a cumplir todas mis expectativas, pero me entretuvo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Mi chico habia leido el libro cuando fuimos a ver la peli y ya lo decia, tenia sus fallos al igual que la peli, pero en general me parece una idea bastante buena y completa!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no he visto la película, por lo que sé, difiere del libro en algunas cosas (en especial el final). Veré si puedo conseguir el DVD.
      ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  7. Hola.
    No conocía este libro, aunque tampoco sigo este género, pero resulta interesante toda la trama. La verdad que hay libros que te enganchan con la historia y con la intriga y creo que esta es uno de esos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es uno de esos libros que enganchan, particularmente porque la acción comienza casi en las primeras páginas y el suspenso acompaña hasta el final.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola. No conocía la existencia del libro Battle Royale, no es el tipo de género que me gusta leer aunque he de reconocer que me ha parecido muy interesante tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te haya parecido interesante! Y aunque no es tu tipo de libro, quizá te animes en algún momento leerlo.
      ¡Gracias por tu comentario! ¡Un saludo! :P

      Eliminar
  9. Hola Hola nunca había oído de este libro soy amante de la lectura y aunque no es el género que acostumbró leer pues soy muy selectiva, me pareció muy interesante tu reseña gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy selectiva en cuanto a elegir un libro u otro, pero en géneros no, jeje leo casi todo. ¡Me alegra que te haya gustado la entrada! ¡Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  10. Wow es la primera vez que escucho este género , pero me pareció muy interesante , aunque yo soy más de literatura romántica hahaha pero de vez en cuando es bueno varear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distopía es un género que me parece muy interesante y del cual espero leer más. Como mencionas, es bueno variar, quien sabe si quizá los nuevos géneros de libros que leas te empiecen a gustar. :D
      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Oh, vaya.
    Déjame contarte mi historia:
    Yo no conocía el libro, sin embargo, ya he visto la película (supongo que la película se basó en este libro) y la verdad el inicio está de pelos, pero llegó un momento en que me irritó demasiado, ojalá, si leo este libro, no me ocurra algo así.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, sí, la película se basó en el libro aunque dicen que ambos son diferentes, sobretodo en el final. En mi caso, yo aún no veo la película, pero pienso hacerlo más adelante y ver qué tal me va.

      El libro me gustó, aunque yo pensaba que me iba a encantar. Habían partes que me molestaban, mas en general no es un mal libro.

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Un saludo! :D

      Eliminar