martes, 13 de marzo de 2018

El circo de la familia Pilo -. Will Elliott (duología)




☆゜・。。・゜゜・。。・゜★




“«Tienes dos días para pasar la audición. Será mejor que la pases, colega. Vas a unirte al circo. ¿A que es la mejor noticia que te han dado nunca?» Este ultimátum, en boca de un trío de payasos psicóticos, arroja a Jamie al terrorífico universo alternativo del circo de la familia Pilo, un mundo limítrofe entre el infierno y la tierra desde el que se han perpetuado las mayores tragedias de la humanidad. Sin embargo, en este lugar poblado por seres espantosos, grotescos y monstruosos en el que la violencia y el salvajismo son la norma, Jamie descubre que su peor enemigo es él mismo. Cuando se aplica el maquillaje blanco en la cara se transforma en J. J., el payaso más despiadado de todos. Y J. J. quiere a Jamie muerto...”

☆゜・。。・゜゜・。。・゜★






Título: El circo de la familia Pilo 

✯ Título original: The Pilo Family Circus 

✯ Autor: Will Elliott 

✯ Año de publicación original: octubre 2006 

✯ Páginas: 300 (Underland Press) 

✯ Género/subgénero: fantasía oscura, horror, humor negro 

✯ Tipo: Duología (1/2) 





Cuando Jamie recoge una bolsita de terciopelo que calló del bolsillo de un peculiar payaso durante una solitaria madrugada, jamás se imaginó todo lo que aquello acarrearía más adelante, menos aún que un grupo de payasos locos lo fueran a acosar o que repentinamente se vería atrapado en un mundo totalmente espeluznante. 

Diversas opiniones en Goodreads y aquella sombría carátula que tiene a un payaso de protagonista fueron motivos más que suficientes para imaginar que este libro me iba a dar esa sensación de adrenalina que generan los libros de terror. Sí, pensaba temblar de miedo y… no fue así. El circo de la familia Pilo, más que terror, yo lo clasificaría como un libro de fantasía oscura y humor negro; lo cual fue uno de los principales factores que impidieron que disfrutara este libro en su totalidad. No porque no me gustara la fantasía, sino porque esperaba algo diferente. 

De un inicio intrigante, de esos que dan ganas de saber más, de esos que dejan una sensación de encontrarse con algo poco humano. A mi parecer, uno de los mejores que he leído hasta el momento. 

“Jamie se detuvo con un chirrido de los neumáticos y lo primero que se le pasó por la cabeza fue «Casi mato a eso», en lugar de «casi mato a ese».” 

En los primeros capítulos nos sumergiremos un poco en el día a día de Jamie y seremos testigos de cómo su vida cotidiana se ve interrumpida intempestivamente por este trío de payasos dispuestos a recuperar su bolsa de terciopelo y a castigar al ladrón de la misma. A diferencia de los libros de suspenso y terror, donde el encuentro inicial con las criaturas malignas es sutil, en El circo de la familia Pilo nos toparemos con los payasos de forma directa; a pesar de que personalmente prefiero las pinceladas, creo que el autor lo supo manejar bien. 


Por desgracia, después del comienzo tan espectacular, la historia empieza a decaer, aunque no del todo, puesto que ahora Jamie conocerá a extraños personajes y debe enfrentarse a un ambiente totalmente nuevo, el circo. Aun así, en la porción intermedia del libro no encontré la acción que esperaba. 

Los personajes que hallaremos son de los más excéntrico, grises porque ninguno es 100% bueno ni 100% malo, cada uno con una personalidad muy definida y que daban bastante para ser explotados en toda su amplitud, sin embargo, a pesar de que adoré a casi todos (a unos más que a otros), el autor no profundiza en sus historias de trasfondo, dejándome con demasiada curiosidad para mi gusto. 


Admitiré que el payaso JJ me estresaba al inicio. Me daban unas ganas de sopapearlo por su comportamiento tan odioso, pero al final lo llegué a apreciar de alguna u otra manera. Y algo que me encantó fue la dinámica JJ – Winston – Jamie, se me hacía impredecible y le agregaba suspenso a la historia. Ya faltando como 100 páginas para que termine el libro, la cosa se puso cadente. Toda acción y toda muerte que esperaba leer a lo largo de la novela se concentraba en esas páginas y no podía parar de leer. Adoré todas las escenas finales que me dejaron en vela.





☆゜・。。・゜゜・。。・゜★





✯ Título original: The Pilo Traveling Show 

✯ Autor: Will Elliott 

✯ Año de publicación original: septiembre 2015 

✯ Páginas: 223 (Underland Press) 

✯ Tipo: Duología (2/2) 







Aviso 1: Para esta segunda parte no colocaré la sinopsis puesto estaría haciendo un spoiler de la primera parte. 

Aviso 2: Por desgracia, creo que el libro dos de esta duología no está traducido al español, o por lo menos no que yo sepa. 

Apenas terminé el primer libro, decidí embarcarme en su continuación, pero esta vez ya estaba preparada, sabía que no sería un libro de terror. En esta ocasión volveremos a ver a algunos de los personajes del primer libro. Me encantó volver a encontrarme con ellos, aunque uno de mis favoritos no dejaba a rienda suelta su esencia que me había cautivado en la primera novela. 

Más o menos hallaremos una dinámica similar a la previa entrega, no igual, mas sí parecida. Por segunda vez, el inicio y el final me embelesaron; no obstante, nuevamente tuve problemas con la porción central de la novela ya que pensaba que sería más activa y enérgica debido a que el libro anterior había sido introductorio al mundo nuevo. Sentí que los acontecimientos se demoraban un poco en suceder. 

También pensé que podríamos tener un poco más de trasfondo sobre las historias de varios de los personajes, pero una vez más el autor me dejó con las ganas. 

Igualmente, los personajes me parece que siguieron su postura gris, ni del todo buenos ni del todo malos, lo cual para mí es un plus porque ese tipo de personajes son mis favoritos.












Will Elliott (1979, Brisbane, Australia) conocido por su libro El circo de la Familia Pilo. Se encontraba cursando la carrera de derecho, mas la abandono cuando a los 20 años se le detectó esquizofrenia. 

Strange Places (2009)

 The Pilgrims (2010)

 Nightfall (comic | 2012)


☆゜・。。・゜゜・。。・゜★

En conclusión, la primera parte me pareció mejor que la segunda y creo que la hubiera disfrutado mucho más sino hubiera alimentado mis expectativas de encontrarme con un libro de terror, por ello creo que este libro merece una relectura en algún momento.

Y ustedes... ¿han leído el libro? ¿Qué les pareció? ¿Lo leerían?



20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención bastante y me dan ganas de leerlo, tiene una historia particularmente interesante y me encantan los payasos, dan escalofríos.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, los payasos tienen un algo que muchas veces los vuelven terroríficos y estos payasos son medio desquiciados.
      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! no conocía este libro así que muchas gracias por el descubrimiento.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de que te haya dejado con las ganas en ciertos aspectos.
    La verdad es que no me llama, porque no es lo mio.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya servido de algo esta entrada :D quizá en algún momento decides experimentar con un nuevo género y te animes a leerlo.
      ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!!como me gusta leer post dedicados a los libros, ya que muchas veces no sabemos que elegir y con estas entradas podemos decidir mucho mas facil si nos gusta, en este caso yo creo que no me decantaria por este libro porque no me llama mucho.
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :) La verdad es que los libros están caros, por eso es bueno saber más o menos sobre qué tratan para poder decidirse si comprarlo o no.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Creo que es una lectura que vale la pena, tu recomendación y sinopsis lo hacen aún mas atractivo, la trama me intriga un poco y es lo que hace que me den ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te haya intrigado! Es un libro interesante, sí, aunque creo que algunos aspectos se pudieron haber explotado un poco más.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Me parece que describes muy bien el libro pero no sé si sea lo suficientemente valiente para leerlo.
    Honestamente nunca me han gustados los payasos, siempre me han dado un poco de miedo, aunque la historia no sea tan terrorífica.

    Comparto tu sentimiento cuando llegas a compadecerte del personaje después de que te estresa un poco. Como que tratas de justificar sus actitudes por lo que ha vivido. Me pasa mucho con libros de crimen donde trato de justificar las acciones del criminal.

    -Ana Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muchas veces suele suceder que uno se sorprende a sí mismo compadeciéndose de un personaje que minutos antes lo querías sopapear xD.

      Concuerdo contigo, los payasos tienen ese algo que los hace un poco espeluznantes jeje.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Me encanta! Amo cuando existe un toque sombrío, sinceramente no puedo cuando un libro es romance y drama, me termina aburriendo, me gusta ese toque psicótico que te deja pegado hasta acabarlo, le echaré un ojito, muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me sucede los mismo, el romance tampoco es de mis géneros favoritos, siento que si no van acompañados de algo más se pueden volver repetitivos.
      ¡Gracias por tu comentario!
      ¡Saludooos! :D

      Eliminar
  7. Hola! Me encantan los payasos, y sin son siniestros mejor ♥ Me lo apunto sin duda. Investigaré si la segunda parte está en español, porque leer en inglés me agobia porque tardo más

    Gracias por la recomendación!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que los payasos me dan un poquito de miedo (creo que nunca me simpatizaron), pero eso, para mi, los hace más atractivos de leer jeje.

      Espero que encuentres la segunda parte en español, aunque la primera parte puede funcionar tranquilamente como un autoconclusivo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. No sé qué decirte, nunca he leido ninguna historia ambientada en el circo ni mucho menos con payasos que dan mal rollito. Tampoco leo terror, pero al decir que no es exactamente eso has sembrado en mi la duda, así que me lo pensaré, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es terror, no es algo que vaya a dar miedo, o por lo menos en lo personal no sucedió conmigo, pero si tiene sus partes crudas y sanguinarias xD

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludooos!

      Eliminar
  9. Ainsss... tengo cierta aversión hacia los payasos... no se si yo acabaría leyéndolo ya que ese toque de miedo que tiene no me termina de llamar! Gracias por la reseña!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, los payasos con su rostro pintado de blanco y esa tremenda sonrisa roja provocan miedo (aunque su intensión sea otra xD).

      Espero te animes, pues ha sido una lectura entretenida.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. La verdad muy poco poco a los payasos, me han dado siempre la sensación de que la tristeza se esconde bajo todo el maquillaje, creo que menos me entusiasmaría uno siniestro soy algo miedosa. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. ¡Los payasos! De ellos pueden salir grandes historias de terror, a mi también me dan algo de miedo jeje. Aunque en este caso el libro no es de terror, debo admitir que tiene partes crudas y sombrías.

      ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar