jueves, 21 de febrero de 2019

Caza de conejos -. Mario Levrero

Foto por Krozas




¡Aloha, mis queridos amantes de la lectura! Espero que esta semana les esté yendo de maravilla. 



El día de hoy, jueves, sí, dije que iba a publicar miércoles, pero ayer me fue imposible subir entrada, como para balancear un poco la larga publicación de la semana pasada, les traigo una mini opinión sobre un curioso libro que leí hace dos años, pero que vuelvo a abrir sus páginas con regularidad. 







“Cuando hubimos cazado un número suficiente de conejos como para satisfacer nuestra hambre milenaria, preparamos una fogata con todos los carteles de madera que decían PROHIBIDO CAZAR CONEJOS y asamos los conejos a la brasa.” 






Título: Caza de conejos

⚞ Autor: Mario Levrero  

⚞ Año de publicación: 1986 

⚞ Páginas: 163 (Libros del zorro rojo) 

⚞ Géneros: Ficción 

⚞ Tipo: Autoconclusivo 






Conocemos a una persona y es como si nos conociéramos de años, conocemos a otra y no establecemos una conexión. A esto se le suele llamar “química”. No obstante, ¿existirá la química entre persona y libro? La verdad es que no tengo respuesta para aquella pregunta, pero muchas veces creo que sí, en especial cuando no me provoca leer libros con tramas interesantes o caso contrario, cuando sabiendo poco o nada de un libro, hay algo que me llama la atención como fue en el caso de Caza de conejos. 

No recuerdo cómo me enteré de su existencia, sin embargo, desde que lo vi, algo me llamaba a querer leerlo y al momento de buscar la sinopsis en Goodreads me dije a mi misma que este era uno de esos libros del cual es mejor saber nada antes de abrir sus páginas. 

¿Qué puedo decir sobre él? Lo primero es que me ha encantado, tanto que formó parte de mis favoritos del 2017. Tampoco les puedo comentar demasiado porque este es un libro que no sigue una historia en concreto, es decir, todos los microcapítulos tratan sobre la caza de conejos, mas de una forma metafórica. La “caza de conejos” como una alegoría a cualquier aspecto de la vida. 

Recuerdo ir leyendo y me decía a mi misma “¡Sí! ¡Exacto!” porque entendía a qué se refería el autor y me identificaba con ello. Por otro lado, habían capítulos que no los terminaba por comprender, personalmente creo que es debido a que no he tenido la experiencia que ese capítulo en particular relataba. Es por ello que es un libro que se puede releer mil veces y de acuerdo a lo vivido puedes darle un significado. 

Ahora hablemos de los capítulos que es algo que me pareció bastante curioso, ellos están en números romanos y llegan hasta el número C (hasta el 100); esto es porque el capítulo más largo tan solo abarca una hoja y media y los más cortos una línea, sí, literalmente. Esto hace que sea un libro que puede terminarse tranquilamente en un día. 

Caza de conejos. Ilustración de Sonia Pulido
También, me gustaría recalcar las hermosas ilustraciones de Sonia Pulido que nos acompañaran a través de la lectura. Acá abajo les dejo una muestra de uno de los capítulos que más me gustó y una imagen que no está relacionado con dicha sección pero que es de mis favoritas. 






Capítulo XXXIV 

Desde que los conejos industrializaron a mis padres, para protegerse en el invierno con el abrigo de sus pieles curtidas, vengo notando en mi un desconcierto creciente ante las cosas de la vida, que antes me habían parecido tan sencillas y lógicas.” 





Considerado un autor de culto, Mario Levrero –Jorge Mario Varlotta Levrero- nació en Montevideo, Uruguay, el 23 de enero de 1940. Fue humorista, editor, librero y fotógrafo. Sus primeras obras fueron publicadas alrededor de la década de los 60. Ángel Rama, crítico uruguayo de los más importantes en latinoamérica, calificó como “los raros” a cierto estilo que no sigue una corriente en concreto y tiene características surrealista o antirrealista, en la cual se encuentra Mario Levrero. 

Entre algunas de sus obras tenemos: 

Gelatina 

⛬ Trilogía involuntaria. 

⛬ La máquina de pensar en Gladys 

⛬ Los muertos 

⛬ Diario de un canalla 

⛬ El discurso vacío 

⛬ La novela luminosa 





8 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro que haya sido una gran lectura, lo cierto es que no pinta nada mal y los gráficos que acompaña al libro son preciosas, no me importaría leerlo.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito a mio.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Muchas gracias por tu comentario. Sí, realmente fue una lectura muy entretenida a la cual acudo de vez en cuando.

      ¡Un saludo!
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola,

    No conocía el libro y me he quedado con una sensación rara. Por una parte, me parece curioso y me llama bastante la atención, pero por otra se me ha quedado como una nebulosa así que no consigo hacerme una idea del libro. Creo que investigaré sobre, así que gracias por la reseña, porque si no no lo hubiera conocido.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es cierto, a veces es bueno investigar antes de comprar para no darse un chasco. En mi caso, doy gracias que cumplió con mis expectativas, aunque sí me sorprendió por su contenido que me esperaba algo diferente.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hallooo! <3

    Este libro lo vi hace tiempo por un blog y me gustó bastante. Ahora con tu reseña definitivamente tengo decidido leerlo pronto. Me parece muy interesante y quiero leerlo para poder tener también (a la vez que disfrutarlo) una idea más clara de lo que trata.

    Mil gracias por tu reseña ^^

    Un saludo y un beso enorme desde Leyendo en Illea <3 ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho! Es un libro peculiar, pero agradable.

      Gracias por tu comentario,
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!
    No parece el tipo de libro en el que yo me fijaría pero has conseguido despertar mi curiosidad... no me importaría echarle un ojo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro realmente curioso, realmente me sorprendió cuando abrí sus páginas.

      ¡Nos leemos y gracias por tu comentario :D!

      Eliminar