miércoles, 6 de febrero de 2019

Primera recomendación || Especial de San Valentín




Photo by Faye Cornish on Unsplash


¡Saludos, queridos amantes de los libros! ¡Un nuevo mes, una nueva entrada! ¿Y qué mejor que febrero para inaugurar la sección de Recomendaciones del blog? 



El libro del que les quiero hablar titula: Las mujeres que aman demasiado de Robin Norwood. Sí, puede que estén adivinando, es un libro sobre psicología, tal vez algunos lo lleguen a calificar como de autoayuda. ¡Esperen! ¡Antes que abandonen el blog, les invito a leer un poco más al respecto! Conozco de antemano la mala fama que tienen los tipo de libros que prometen resolver todo tipo de problemas, pero con previo aviso de que si no funciona es porque no fuiste lo suficientemente positivo o algo así. Bueno, éste no es de ese tipo. Yo he leído pocos libros de ayuda (no me agradan mucho que digamos), mas Las mujeres que aman demasiado es uno de los pocos o tal vez el único que me ha cambiado la forma de ver las cosas. 




Es más, me atrevería a decir que es un libro que deberíamos leer todas las mujeres (y por qué no, también hombres) y no porque nos encontremos en una situación similar, sino que también nos ayuda a comprender las razones por las cuales muchas mujeres maltratadas están y permanecen con parejas maltratadoras, siéndoles difícil abandonarlos.

Creo que se vuelve en una lectura más necesaria, tomando en cuenta que estamos en una época donde abunda la literatura que romantiza relaciones abusivas. Muchos dirán: “¡Ey! Pero yo sé que es ficción y claro que puedo darme cuenta cuando una relación está yendo por el mal camino.” Y yo les digo: “Me alegro que sea así, yo también he leído libros con este tipo de relaciones, pero ello no quita hayan personas que puedan estar susceptibles a pensar de acuerdo a lo que dice la historia”. De todas formas, tampoco digo que un solo libro vaya a influenciar tanto en una persona como para creer que una relación tóxica es la ideal, no obstante, si mezclamos todo: la sociedad machista; películas, libros, música, entre otros, que refuerzen a esta sociedad; entonces creo que si tenemos un problema.






“¿Por qué tantas mujeres se obsesionan con el hombre equivocado –indiferente, adicto al trabajo, al alcohol, a otras mujeres- que no les corresponde en el amor?

¿Por qué descuidan sus intereses para estar disponibles para él?

¿Por qué se sienten vacías sin él, a pesar de que estar a su lado pueda resultar un tormento?”


Amazon: aquí

── ✾ ──

“Cuando estar enamorado significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlos, es que estamos amando demasiado.”







No he vuelto a leer este libro desde esa primera vez, cuando cursaba la secundaria, hace algunos muchos años atrás, mas nunca olvidaré las lecciones que dejó bien metidas dentro de mi cabeza. 

Sufrir no significa que ames más a tu pareja. Y créanme que esto era lo que pensaba. Yo creía que cuanto más llorara, era porque estaba amando más y que por ello la vida me iba recompensar en algún momento con el príncipe azul que finalmente correspondería a mi amor.



♥ Muchas de las mujeres que se encuentran atrapadas dentro de una relación tóxica, han tenido de niñas padres con problemas similares o iguales a los de sus parejas. Es decir, una niña que tuvo un padre adicto al trabajo y que no le prestaba atención a sus hijos, va a ser susceptible a buscar en su adultez, DE FORMA INCONSCIENTE, a una pareja con adicción al trabajo. Puesto que en su inconsciente radica la idea que ahora de adulta se puede cambiar con amor a aquel hombre que nunca les dio la atención que todo padre debería dar a sus hijos. Son varias las veces que he escuchado a personas opinar: “¡Pero que tonta! ¿Por qué no lo dejó?” al leer una noticia en la que un hombre con antecedentes de maltrato, termina por matar a su pareja, sin saber el verdadero trasfondo de la situación.

♥ Uno no puede cambiar a su pareja, solo puede cambiarse a uno mismo. No. Una persona no va cambiar por más que la estés amando con toda la intensidad de tu ser, solo cambiará si esta persona decide por cuenta propia hacerlo. 

♥ Existen situaciones en las que ser egoístas no es algo malo. Una de ellas, cuando tienes una pareja tóxica.


• ────── ✾ ────── •


Como les comentaba más arriba, no es necesario haber vivido en un hogar disfuncional para leer el libro, sino que también me parece importante para esclarecer algunas creencias que pueden resultarnos dañinas y que la sociedad se esfuerza por hacernos creer. 

En este libro, que abarca unas 351 páginas, no solo hallaremos explicaciones psicológicas del fenómeno de las relaciones tóxicas, sino que al final encontraremos algunos consejos útiles que tal vez puedan ayudarnos en nuestras vidas. Además, lo encontré bastante fácil de leer y las historias de las pacientes de esta terapeuta le dieron un toque interesante al libro dejándome tan prendida que lo terminé en unos pocos días.



• ────── ✾ ────── •





Del capítulo: La Bella y la Bestia

“…Hay una tendencia a interpretar los cuentos de hadas en una forma que refuerce la tendencia cultural… Primero debemos examinar la tendencia cultural que este cuento parece acentuar: el hecho de que una mujer puede cambiar a un hombre si lo ama lo suficiente… Cuando alguien a quien queremos no actúa ni siente como nosotras desearíamos, buscamos maneras de intentar cambiar la conducta o el ánimo de esa persona, por lo general, con la bendición de otros que nos dan consejos y aliento en nuestros esfuerzos… Incluso los medios de comunicación entran en escena, no solo reflejando este sistema de creencias sino además, con su influencia, reforzándolo y perpetuándolo mientras continúan delegando el trabajo a las mujeres.”



• ────── ✾ ────── •





Yo no tengo ningún problema con que en los libros encontremos historias donde haya una relación tóxica, con tal que lo demuestren como lo que realmente es y no lo enmascaren tratando de hacerlo ver como si fuera amor. Por ejemplo: uno de mis libros favoritos, Kindred de Octavia Butler, encontramos una relación tóxica que es mostrada como tal.

Por otro lado, he leído otras novelas y reseñas que, en cuanto a relaciones se refiere, me han dejado mucho que desear. Puesto que alimentan la creencia de que, con amor, tu pareja maltratadora y machista puede cambiar y no solo eso, sino que también pongan excusas a sus comportamientos dañinos.




• ────── ✾ ────── • 



¡Bien! ¡He llegado al fin de esta entrada! Ha sido una recomendación ligera que les quería hacer en este mes del amor. Si bien creo que esté libro es para todos, quienes estarán mayormente interesados son aquellos que les guste la psicología como a mí. En lo personal, cuando leo libros de ficción, me encantan los personajes que tienen un mundo en la mente, que no necesariamente sean villanos, pero que, de alguna manera, sus problemas psicológicos me incentiven a especular y crear mis propias teorías del porqué de su comportamiento o elecciones. ¡En fin!

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima.

16 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar.

      ¡Un saludo y nos leemos! :D

      Borrar
  2. ¡Hola, guapa!

    No conocía el libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas de él así que probablemente me lo lleve apuntado como próxima lectura! En cuanto a las relaciones tóxicas, no me importa que estén en las novelas, pero que reflejen que es algo insano y que no conlleva nada bueno!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!¡Gracias por tu comentario! Coincido contigo. Si va haber una relación tóxica, que no la intenten pasar por algo romántico.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  3. ¡¡Corazón, te dejo mi blog, que he comentado con otra cuenta por si quieres pasarte!! https://millibrosyunte.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Es un libro que te hace resflexionar bastante y me ha gustado la reseña, también me paso para decirte que te he nominado a un booktag y espero poder leer tus respuestas

    https://whiteandblackwings.blogspot.com/2019/02/booktag-liebster-awards-discover-new.html

    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar ^^ Sí, es un libro muy reflexivo. Yo diría que es uno de los pocos que ha cambiado la vida.

      ¡Un saludo y nos leemos!

      Borrar
  5. Hola!
    No conocía el libro, tiene buena pinta. Gracias por la recomendación
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora :)
    Nos leemos, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme y por el comentario. Me acabo de pasar por el tuyo y también me quedo por ahí.

      ¡Un saludo! :D

      Borrar
  6. La verdad no he leído este libro, a mi hermana le gustó mucho y antes de que me lo prestara, lo perdió jajaja espero darle algun día una oportunidad por que sí, no es de los géneros que suelo leer pero tampoco lo descarto
    Nos leemos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea, gracias por comentar! Realmente es un libro muy interesante que toca un tema importante de la actualidad.

      ¡Un saludo! Nos leemos

      Borrar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero gracias por la recomendación :)
    Por cierto, ya mismo te sigo ❤
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro, así que muchísimas gracias por la recomendación :D

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Gracias por comentar. Espero que tu estadía en mi blog sea larga y agradable.

      ¡Un saludo y nos leemos!

      Borrar
  9. Hola!
    Pues soy de esas que no son muy amantes de los libros de autoayuda, pero este no me disgusta del todo ^^ Gracias por mostrarlo.
    Un beso!

    ResponderBorrar